El precio promedio es de $32,000 MXN, sin embargo, éste varía bastante. Conoce los factores que te ayudarán a saber cuánto cuesta un Arquitecto en México.
El precio promedio en México al contratar un arquitecto para un proyecto de casa habitación de entre 60m2 y 200M2 es de $25,000 MXN a $33,000MXN. Sin embargo, existen proyectos en los cuales sólo el desarrollo de planos u otras fases del mismo, se elevan a cantidades similares a estas. Entonces ¿Qué hace que el contratar a un arquitecto varíe tanto de precio?
Antes de contestar a esa pregunta, es necesario conocer el propósito de contratar a un arquitecto y las funciones que realizaría. Es habitual que se contrate para realizar el estudio, diseño y guías correctas para la construcción del proyecto deseado, a esto se le llama proyecto arquitectónico. Éste consiste en un conjunto de estudios, planos y esquemas necesarios para poder llevar a cabo la edificación y representa una pieza indispensable para llevar a cabo una construcción de manera segura.
Concluido el proyecto arquitectónico se continúa con el desarrollo de un presupuesto de la construcción con base en los estudios previos. En éste se deberá indicar materiales, procesos y costos. La construcción tiene un costo independiente al proyecto arquitectónico y considera variables distintas, en el presente se revisará únicamente aquello relacionado con el proyecto.
Cada arquitecto, despacho o firma, llevará un proceso un poco distinto o incluso único que es parte de la oferta del servicio. Sin embargo, hay algunos pasos que por lo general se llevan a cabo. Por ejemplo:
Los arquitectos y muchos otros profesionales manejan sus honorarios de diferentes maneras, entre ellas:
La cantidad de metros cuadrados de la propiedad y construcción representan un factor clave para establecer el precio del proyecto. Además, no es lo mismo construir en una superficie plana a una con mucha pendiente.
Algunos proyectos son más complejos que otros, ya que algunos sólo requieren de pocas especificaciones o de modificaciones, mientras que otros requieren de toda la elaboración del proyecto arquitectónico, previamente mencionado.
Es importante mencionar que si bien, cubrir el costo de contratar a un arquitecto puede elevar el costo inicial considerado, es recomendable hacerlo por cuestiones de seguridad e incluso economía, ya que por lo general no requerirá de modificaciones.
Los honorarios del arquitecto también varían en función del tipo de construcción a desarrollarse, se pueden clasificar de diferentes maneras por ejemplo:
Además dentro de cada una de ellas, existen diferentes clasificaciones, no es lo mismo construir una viviendo de interés social que una residencia de lujo.
Tomando en cuenta el costo promedio y qué incluye tal estimación, es posible comparar y analizar el proyecto que se desea realizar y sus necesidades, es decir ¿Qué requiere realizarse en el proyecto arquitectónico? Posteriormente se recomienda analizar los siguientes factores, los honorarios del arquitecto o firma, el terreno, el tipo de proyecto y el tipo de construcción.
Este análisis podría servir para conocer si el costo será superior a este promedio o inferior. Aunque es sumamente importante tomar en cuenta los honorarios y el costo que el arquitecto designa para cada una de las fases o cosas a realizar. Hay algunas estimaciones para el costo de un plano arquitectónico que van desde los $600 MXN hasta los $15,000 MXN, aunque el promedio ronda los $5000 MXN. En cuanto a los honorarios por hora, se estima un promedio entre $20 MXN y $60 MXN.
Por ello si se conocen las necesidades y requerimientos del proyecto, ya existe una estimación inferior o superior al promedio, queda por realizar o solicitar una cotización. Esta es la manera de asegurar el precio final, esto se basará en cómo se aplican y cuál es el valor de los honorarios del arquitecto.
Es fundamental conocer las necesidades y requerimientos del proyecto a realizar:
En el presente se mencionan precios y costos promedio al contratar un arquitecto para realizar un proyecto arquitectónico común. Estos precios pueden utilizarse como guías para conocer si el proyecto pudiera costar más o menos que tal estimación. Aunque siempre será la cotización la que determine el costo o precio final.
Algunos arquitectos o despachos presentan sus procesos, dentro de los cuales es posible conocer ventajas al momento de elegirlos, por ejemplo un desarrollo BIM. Este es un sistema de trabajo el cual permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando de manera coordinada toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura. Es un enfoque global el cual se está empezando a utilizar cada vez más por los testimonios que expresan cómo ha sido posible reducir costos y los residuos que una obra genera por los beneficios económicos, medioambientales y sociales que se han podido abordar por dicho enfoque.
Hay más información interesante sobre la arquitectura y pronto estaremos proporcionándola a través del mismo espacio. Si buscas conocer datos interesantes sobre el sector inmobiliario, no dudes en visitar una de las fuentes de consulta para el desarrollo de esta publicación